Aportes de la Escuela Contemporánea - Edgar Morin



 Edgar Morin


(1921 - Hasta la actualidad)

Filósofo y sociólogo Francés

Base teórica del pensamiento complejo

Aportes

La propuesta de paradigma de la complejidad y de pensamiento complejo replantea los fundamentos occidentales en torno al conocimiento y aprendizaje, así como del pensamiento y las instituciones educativas en su rol de cumplir con las necesidades de la sociedad contemporánea.
  • Su concepto se basa en la información, materia y energía
  • Permite a cada individuo investigar la incertidumbre
  • Explica el desarrollo de la complejidad basados en las distintas teorías:
  • Teorías de sistemas
  • Teorías cibernética
  • Teoría de información y comunicación
  • Los postulados de Piaget y el planteamiento paradigmático de Thomas Kuhn.
  • Se basa principalmente en el paradigma de la complejidad el mismo que está conformado de cuatro aspectos: información subjetiva, información objetiva, proceso empírico de sensaciones percepciones y acciones sobre la información.
  • Los maestros se convierten en un guía que forman las bases necesarias para que el alumno construya su propio conocimiento.

La propuesta de Morin, los sistemas complejos

  • La información subjetiva
  • La información objetiva
  • El proceso empírico de sensaciones-percepciones
  • Acciones sobre la información
Información-materia-energía
Para Morin (1994), en un sistema complejo (entendido como unidad global) sus propiedades no necesariamente pueden ser explicadas a partir de sus partes.

 Alumno. El proceso del pensamiento complejo posibilita al estudiante el logro de aprendizajes pertinentes, significativos y eficaces porque le permite comprender que el conocimiento es abordable desde el punto de vista de la unión y la separación, de la síntesis y el análisis.

Docente. No solo es transmisor sino enseña al alumno a aprender desde su cuenta, desarrollando contenidos instruccionales tomando en cuenta su grado de complejidad e implicación. 

 

Video 



 Referencias Bibliográficas

Paiva, A. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Venezuela.

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aportes de la Escuela Contemporánea-Bárbara Rogoff

Aportes de la Escuela Contemporánea-Reggio Emilia