Aportes de la Escuela Contemporánea-Reggio Emilia
Loris Malaguzzi fundador de la metodología Reggio Emilia
- Proceso autoconstructivo del niño quien juega un papel importante en la búsqueda y construcción de su conocimiento
- Pedagogía movimentista observando niños a diario, comparando sus conocimientos y teorías con niños reales, que juegan, aprenden, trabajan y crecen. (Hoyuelos, 2009)
Docente El profesor
escucha a los niños, les deja tomar inciativa y los guia
Niño: Los niños aprenden por medio de la observación ára después desarrollar sus propios proyectos de creación.
Aportes
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Exhorta en reconocer y valorar
formas de expresión y comunicación.
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Trabajo con la teoría de Piaget y
las inteligencias múltiples.
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Se desarrolló en el ámbito del
niño; lenguaje, cultura, formación, inteligencia.
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Se basa en escuchar, respetar,
considerar, cuenta con la formación de educadores infantiles este método no
dispone de un currículum, el proceso que debe llevar el docente es a través de
la observación reconociendo que el niño posee múltiples características de
interpretación del mundo y todo lo que le rodea ya que cada niño es diferente.
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Su propuesta fue basada en sus
escuelas, en la cual los niños son portadores de su propio conocimiento en las
que comparten ideas y pensamientos, el niño construye conocimiento mediante el
aprendizaje pedagógico dentro del aula o del contexto educativo a base de
teorías o de comparación.
Características del aula en el método Reggio Emilia
Reggio Emilia incluye el
arte en la escuela, a través del punto de vista estético en el sentido del buen
gusto, no sobre la base de lo decorativo, sino al arte de ver cómo los
elementos que parecen aislados se ponen en relación. (Hoyuelos, 2006)
Esta
influencia se identifica en las escuelas Reggio Emilia que privilegian el
trabajo en espacios abiertos, acogedores e iluminados, con lugares que permitan
el trabajo colectivo, con herramientas y materiales disponibles para niños y
adultos, sin mesas ni sillas fijas. En zonas contiguas se incluye un taller de
arte y música, aula de psicomotricidad y áreas verdes. (Hoyuelos, 2004)
Video
Referencias Bibliográficas
Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona.
Hoyuelos, A. (2006). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia, Barcelona
Reggio Emilia incluye el
arte en la escuela, a través del punto de vista estético en el sentido del buen
gusto, no sobre la base de lo decorativo, sino al arte de ver cómo los
elementos que parecen aislados se ponen en relación. (Hoyuelos, 2006)
Esta influencia se identifica en las escuelas Reggio Emilia que privilegian el trabajo en espacios abiertos, acogedores e iluminados, con lugares que permitan el trabajo colectivo, con herramientas y materiales disponibles para niños y adultos, sin mesas ni sillas fijas. En zonas contiguas se incluye un taller de arte y música, aula de psicomotricidad y áreas verdes. (Hoyuelos, 2004)
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