Aportes de la Escuela Contemporánea-Bárbara Rogoff

Bárbara Rogoff


(1950 - hasta la actualidad)
Psicóloga y educadora 

Toma como referencia la teoría de Vygotsky

Aportes

Se intereso por investigar los influjos de los cuidadores y la cultura en el desarrollo del pensamiento en los infantes.

     Menciona que se debe entender la madurez cognitiva y cerebral del infante.

     Impulsa el aprendizaje entre culturas.

     Une la psicología con la antropología basándose en Vygotsky.

     Barbara Rogoff y su naturaleza cultural del desarrollo humano dentro de los siguientes ámbitos: cultura, actividad y sociedad.

     Plantea el concepto de participación guiada:

     Relacionado con el andamiaje, aprendizaje cooperativo, desarrollo de destrezas, cognitivo y aprendiz del conocimiento.



         Ejes temáticos de su propuesta y el aprendiz del conocimiento 

Características de su propuesta

  • Aprendizaje inseparable del contenido.
  • Metas definidas por la comunidad.
  • Aprendizaje a partir de la participación guiada.
  • Relevancia al enfoque del desarrollo del conocimiento y la creatividad del estudiante.  
  • Enfoques histórico culturales, las tendencias humanistas, la psicología cognitiva contemporánea, las teorías constructivistas.

Participación guiada según la propuesta de Rogoff

  • Permitirá al niño desarrollar sus destrezas y compresión para la resolución de problemas
  • Guiado por un adulto o compañeros con mayores destrezas.
Andamiaje desde las propuestas de Bruner y otros (1976)

  • Designa el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema.
Reflexiones finales de la propuesta de Rogoff

  • Superar un error de pensar que la persona solo puede aprender dentro de las cuatro paredes del aula, sino que lo puede hacer en espacios diferentes donde padres, cuidadores o de ambiente inmediato sean andamios o apoyos en el proceso de adquisición de aprendizajes.
Video


Referencias Bibliográficas
Abarca, S. (1993). Desarrollo cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento. España.

Lacasa, P. (1989). Contexto y desarrollo cognitivo: entrevista a Bárbara Rogoff. Infancia y aprendizaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aportes de la Escuela Contemporánea-Reggio Emilia

Aportes de la Escuela Contemporánea - Edgar Morin