Aportes de la Escuela Contemporánea-Bárbara Rogoff
Bárbara Rogoff
Toma como referencia la teoría de Vygotsky
Aportes
Se intereso por investigar los influjos de los cuidadores y la
cultura en el desarrollo del pensamiento en los infantes.
●
Menciona que se debe entender la
madurez cognitiva y cerebral del infante.
●
Impulsa el aprendizaje entre
culturas.
●
Une la psicología con la
antropología basándose en Vygotsky.
●
Barbara Rogoff y su naturaleza
cultural del desarrollo humano dentro de los siguientes ámbitos: cultura,
actividad y sociedad.
●
Plantea el concepto de
participación guiada:
●
Relacionado con el andamiaje,
aprendizaje cooperativo, desarrollo de destrezas, cognitivo y aprendiz del
conocimiento.
Ejes temáticos de su propuesta y el aprendiz del conocimiento
Características de su propuesta
- Aprendizaje inseparable del contenido.
- Metas definidas por la comunidad.
- Aprendizaje a partir de la participación guiada.
- Relevancia al enfoque del desarrollo del conocimiento y la creatividad del estudiante.
- Enfoques histórico culturales, las tendencias humanistas, la psicología cognitiva contemporánea, las teorías constructivistas.
Participación guiada según la propuesta de Rogoff
- Permitirá al niño desarrollar sus destrezas y compresión para la resolución de problemas
- Guiado por un adulto o compañeros con mayores destrezas.
- Designa el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema.
- Superar un error de pensar que la persona solo puede aprender dentro de las cuatro paredes del aula, sino que lo puede hacer en espacios diferentes donde padres, cuidadores o de ambiente inmediato sean andamios o apoyos en el proceso de adquisición de aprendizajes.
Comentarios
Publicar un comentario